Qué es un corredor público? a Valor jurídico de los documentos autorizados por un correodor público.
Funciones Principales Cuánto cobra un corredor público?
Ventajas Qué garantías tendrá el público que confíe en un corredor público?

La Ley Federal de Correduía Pública fué aprobada por el H. Congreso de la Unión el 19 de diciembre de 1992, y apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de Diciembre del mismo año. Dicha Ley entor en vigor el 28 de enero de 1993 y vino a sustituir a las añejas disposiciones que sobre correduría contenía el Código de Comercio.
Esta legislación convierte al Corredor Público en una pieza clave de la modernización de los instrumentos jurídicos, mediante los cuales se realizan las operaciones mercantiles de nuestro país.

Qué es un corredor público?

Es un profesional de derecho habilitado por el gobierno federal, a través de la secretaria de comercio y fomento industrial (SECOFI); desempeñando las funciones que establece la Ley Federal de Correduría Pública, su Reglamento y los ordenamientos jurídicos aplicables en materia mercantil.

Cuáles son las principales funciones de un Corredor Público

La función básica del Corredor Público Mexicano es garantizar la seguridad jurídica del tráfico mercantil nacional e internacional mediante el ejercicio de sus funciones con las que está legalmente facultado para intervenir; ejerciendo un control de legalidad en las transacciones comerciales y un asesoramiento profesional e imparcial con la obligación de guardar el secreto profesional que le impone la Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento, lo que representa un elemento de confianza para quienes utilizan sus servicios.

I. Actuar como agente mediador, para intercambiar propuestas entre dos o más partes, respecto de cualquier bien o servicios que se ofrezca en el mercado nacional o internacional; Asesorar en la celebración o ajuste de cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil; Custodiar las muestras de los bienes que le sean entregados para este afecto, (en cuyo caso el corredor el corredor se considerara como depositario); y realizar las demás funciones de mediación que le otorguen otras leyes o reglamentos.

II. Fungir como perito valuador, valorando bienes, servicios, derechos y obligaciones, por nombramiento privado o por mandato de autoridad competente.

III. Asesorar, jurídicamente a los comerciantes en las actividades propias del comercio.

IV. Actuar como arbitro, a solicitud de las partes, en la solución de controversias derivados de actos, contratos o convenios de naturaleza mercantil.

V. Actuar como federatario publico para hacer constar los contratos, convenios, actos o hechos de naturaleza mercantil, excepto tratándose de inmuebles; Así como la en misión de obligaciones y otros títulos de valor; en hipotecas sobre buques, navíos y aeronaves que se celebran ante él, y en el otorgamiento de crédito refaccionarios o de habilitación y avío, de acuerdo con la ley de materia.

VI. Actuar como fedatarios en la constitución, modificación, fusión, escisión, disolución, liquidación y extinción de sociedades mercantiles y en los demás actos previstos en la Ley General de Sociedades Mercantiles;

VII. Las demás funciones que se señalen esta y otras leyes y reglamentos

Las actuales funciones del Corredor Público (agente mediador, perito valuador, asesor jurídico, árbitro y fedatario público) lo convierten en un instrumento clave para el fortalecimiento de la economía mexicana, siendo una figura jurídica útil y práctica que permite la agilización del comercio y auxilia a los comerciantes y empresarios, otorgándoles seguridad jurídica en sus operaciones, de la manera rápida y al menor costo posible.

El Corredor Público sólo puede actuar como agente mediador, perito valuador, asesor jurídico y árbitro mercantil puede ejercer sus funciones en toda la República Mexicana.

Cuales son las principales ventajas que se obtienen al utilizar los servicios de un Corredor Público?

Además del aspecto económico, puede actuar a nivel federal en casi todas las funciones, excepto cuando funja como fedatario publico, en cuyo caso solo se podrá actuar en la plaza en la que fue habilitado, destacando que en materia mercantil la Ley Federal de Correduría Publica establece que el territorio nacional se divide en plazas, una por cada estado y otra por el Distrito Federal, esto es, en cuestiones de fe publica se puede actuar en la ciudad donde obtuvieron su fiat, corriendo el riesgo de que los actos que formalicen fuera de dicha plaza, sean atacados de nulidad.

La principal ventaja radica en el Corredor Publico, debe otorgar una fianza de 5,000 cinco mil días de salario mínimo general para el Distrito Federal, la cual siempre deberá estar vigente y ajustada, con lo que se garantiza el debido ejercicio de las funciones para las cuales esta autorizado para intervenir.

Qué valor jurídico tienen los documentos autorizados por un Corredor Público?

Exactamente el mismo que los redactados por un Notario, debido a que ambos tienen el carácter de fedatarios públicos y los instrumentos en que intervienen hacen prueba plena de los actos y hechos respectivos ante toda clase de autoridades partículares.

Cuanto cobra un Corredor Público por sus servicios?

Los corredores públicos están facultados por la Ley para pactar libremente el monto de sus honorarios profesionales con sus clientes, por lo que en materia de servicios de correduría pública no existe un arancel.

Qué garantías tendrá el público que confíe en un corredor?

El corredor debe otorgar una garantía para responder al debido ejercicio de sus funciones, con el objeto de proteger los intereses de sus clientes.
Igualmente estará obligado a guardar secreto profesional y tiene prohibido desempeñar todas aquellas actividades que puedan ubicarlo en una situación de parcialidad respecto de los negocios que intervenga.